EPOC

 

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una patología de las vías aéreas en la que hay una dificultad en la movilización del aire, sobretodo la espiración. En esta se incluye bronquitis crónica y enfisema.

La disnea es el síntoma que más afecta la calidad de vida del paciente con EPOC. Esta dificultad (disnea de esfuerzo), se incrementa todavía más durante el ejercicio y la sensación de ahogo (disnea) se produce con esfuerzos cada vez más pequeños.

Para conseguir compensar esta disnea, se debe mejorar el flujo inspiratorio, aunque la verdadera limitación sea espiratoria.

Para tratar este síntoma debemos tratar varios aspectos; uno es la utilización de medicamentos broncodilatadores, que disminuyen resistencia de las vías aéreas y reducen la hiperinflación en reposo y al ejercicio, lo que mejora el funcionamiento de los músculos respiratorios.

Otro es el tratamiento de fisioterapia, con técnicas respiratorias y entrenamiento de la musculatura periférica, mejorando su capacidad de ejercicio y su calidad de vida.

Abrir chat